jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Que es ser judío?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hay distintos conceptos sobre la identidad judía, desde ya si se le pregunta a la mayoría nos responderían que un judío es quien profesa la religión judía, si le preguntamos a los judíos religiosos muchos nos responderían que ser judío es pertenecer al pueblo elegido, incluso hay quienes hablan de genética y si les preguntamos a los sionistas dirán que el judaísmo es una nación.

¿Pero por que nos llamamos judíos algunos que no creemos en dioses y no nos importan la genética ni las naciones?

Si uno se considera ser humano antes que hombre, antes que argentino, antes que judío, si uno no cree en dioses, eso no quiere decir que desprecie la cultura de sus abuelos, para que haya diversidad debemos preservar nuestras culturas, no podremos mezclar culturas si no las tenemos.

Heredé de mis abuelos una gran cultura de paz y convivencia, mi bisabuelo era rabino y yo soy ateo, algunos se arrogan el derecho de decir que unos no pueden ser judíos por que no tienen derecho genético de pertenecer al pueblo elegido, esos mismos dicen que yo no puedo dejar de ser judío por que mi mamá es judía, me dirán mal judío en todo caso, y los sionistas me consideran; en mi contra y a mi pesar, ciudadano de Israel. Son tan contumaces en la estupidez que me han espetado ¿por que no renuncio a la ciudadanía israelí si tanto asco me da?, ciudadanía que nunca pedí ni tramité ni quiero y si me da asco, por su historia y su política.

He compartido largas charlas con judíos que sí son religiosos, con los que aprendí que ellos consideran la diáspora como castigo de su dios, por lo tanto el sionismo y el estado de Israel son considerados herejía por estos creyentes. Los sionistas con menos de cien años de historia pretenden equiparar su partido al judaísmo, ¡Vaya!, sin palabras.

Por mi parte soy judío por que lo eran mis antepasados soy judío para mezclar esta cultura con otras soy judío por que quiero.

Y ciertamente no me identifico con condición de judíos de quines quieren construir su judeidad a base de pasar por encima de las culturas y vidas de otras personas.

Le hajaim. (Por las vidas)

Juan Ruetter www.judiosantisionistas.com/espana

Alejandro Andares www.proyectoniria.blogspot.com

Comentarios

3 comentarios:

Alejandro Andares dijo...

En la práctica, con mayor o menor porcentaje biológico, el factor más importante termina siendo el sensible, uno "se siente" o no judío. Lamentablente la política sionista a hecho que mucha gente se "desjudaise" por no ser cómplice, otros hemos encontrado en nuestro judaismo los motivos para oponernos a la hidra.
Una puntualización.Sin querer iniciar una discusión tecnicista, y como opinión personal,pienso que no existe ni un pueblo ni una raza judíos pero podríamos entrar en el concepto "etnia" (conjunto de tribus con una cultura común) aunque su origen fuese la religión y otras alianzas más pragmáticas.

MBA dijo...

Los dos sabemos que no es muy original plantear "qué es ser judío" porque, probablemente, esa es una de las características del ser Judío, el interrogarse una y otra vez sobre lo mismo. Limitar "lo judío" a un sólo aspecto (religioso, social, tradicional, culturas...) es absurdo limitarse a un solo aspecto, porque el Judaísmo no es un producto, es un proceso. En el que se incluye todo eso, y algo más: los judíos anti-judíos, los perros de presa de los perseguidores, la carne de capo y otros odiadores de sí mismos; como tú. Tu blog llena ese espacio en castellano, que hasta ahora estaba huérfano, el de los "buenos judíos", la versión Moisés del Tío Tom. Bienvenido a la red, y mucha suerte en tu búsqueda. Aunque no tienes que irte muy lejos: Argentina es una potencia en esta modalidad de identidad anti-judía en nombre de un Judaísmo de "por qué me da la gana". Legítimo, por supuesto, pero cobarde y traicionero.

Y transcribe "Le Haim" o "Le Jaim".

Anónimo dijo...

Le hajaim, es el plural de Le jaim.

 
Judíos Anti Sionistas en España. Design by Pocket